sábado, 5 de septiembre de 2020

TUTORÍA SEMANA 23 – 1 y 2 DE SECUNDARIA

 

DESCARGAR LA DIAPOSITIVA DANDO CLICK A LA IMAGEN DE ABAJO


SI NO PUEDES DESCARGAR EL DOCUMENTO DEJAME TU CORREO EN LOS COMENTARIOS Y LO ENVIARÉ

 

PEDIR AYUDA PARA SUPERAR OBSTÁCULOS Y ALCANZAR NUESTRAS METAS

 

HISTORIA DE MOJO Y KATTY

Nuestra historia empieza con Katty, una amable monstruo a la que le encantaba ser la más lista de la clase hasta que un día algo inquietante sucedió... era el momento favorito del día de Katty la clase de ciencias, ella siempre había sido la mejor en ciencias; pero hoy algo fue diferente todo el mundo se lo estaba pasando muy bien en un divertido proyecto, pero Katty no lo entendía.

Empezó a pedir ayuda, pero entonces tuvo un pensamiento espantoso... sí pedía ayuda, todo el mundo vería que no era tan inteligente, después de todo decidió quedarse callada y hacer como que todo estaba bien. Poco después Katty estaba sentada almorzando muy triste, cuando de pronto paso Mojo pasó a saludar: Katty eres un genio – dijo Mojo - ¿Qué? Pregunto Katty; estuve trabajando en este proyecto explicó Mojo y me quedé atorado, normalmente lo hubiera abandonado y habría empezado a lanzar aviones de papel, pero entonces recordé lo que dijiste sobre como tu cerebro es como un músculo...y pensé hey no es que no puedo hacerlo, solo es que no puedo hacerlo todavía. Así que fui donde Bruno y le dije...hey Bruno no lo entiendo todavía y él me dijo no hay problema Mojo te ayudaré a comprenderlo Así que trabajamos juntos en ello y ahora tenemos el volcán más genial que hayas visto - eso es genial Moyo - dijo Katty; pero no te dio vergüenza pedir ayuda... para nada porque me iba a dar vergüenza cuando podría aprender algo nuevo.

Katty no podía creer, ella lo había estado enseñando a Mojo todo sobre el cerebro, pero quizá era hora de que ella aprendiera una lección de él ¿Qué piensas? le debe dar vergüenza a uno el pedir ayuda, esto sí que es una pregunta interesante.

 

HISTORIA DE LUPE

Les cuento que disfrute mucho mis estudios en primaria; pero cuándo pasé a la secundaria era un colegio más grande con profesores nuevos y quedaba lejos de casa, tenía que quedarme en un internado, me costaba mucho acostumbrarme y concentrarme en mis tareas y cuando no entendía no decía nada, porque temía que se burlaran de mí. Finalmente hice algunas amigas que me contaron que también extrañaban a sus familiares y estar con ellas me motivó a seguir adelante para lograr un buen año y tenían razón, nos ayudamos entre nosotras, nos acercábamos juntas a los profesor para que nos explicarán lo que no entendíamos y así no nos avergonzábamos de no saber. Me fue tan bien que mi profesora de ciencia y tecnología me pidió que representara al aula en el día del logro, y así lo hice, fue un día genial. Ahora pienso en las cosas que me gustaría aprender, yo no temo preguntar cuando no entiendo, porque en realidad no tiene nada de malo desconocer algo y buscar ayuda para aprender; eso me ha sido útil este año que estamos estudiando distancia, sé que puedo recurrir a mis maestras y amigas en busca de apoyo...y yo también doy mi apoyo cuando ellos lo necesitan.

 

RESPONDER:

1.       ¿Cuáles son los retos que tuvo que enfrentar Lupe en su escuela?

2.       ¿Qué ayudó a Lupe a superar los retos que se le presentaba?

3.       ¿Alguna vez has estado en alguna situación similar?

 

NEUROCIENCIA

Es el conjunto de disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso, con el fin de acercarse a la comprensión de los mecanismos que regulan el control de las reaccione nerviosas y del comportamiento del cerebro.

No existen límites por ser hombres o mujeres o por condición económica. Todos podemos lograr aprender.

Se ha demostrado que miles de estudiantes han mejorado su rendimiento poniendo en práctica sus habilidades y esforzándose en alcanzar nuevos niveles cada día.

 

¿QUÉ ES EL CEREBRO?

El cerebro humano es un órgano principal y complejo que forma parte del sistema nervioso, controla las funciones vitales del cuerpo humano y todo lo relacionado con los sentidos, los pensamientos, los movimientos, las conductas y el razonamiento.

 

¿QUÉ SON LAS NEURONAS?

Son células del sistema nervioso  que permiten recibir y transmitir información desde nuestro cerebro a todo el cuerpo.

Cuando las neuronas se comunican entre ellas, nos permiten pensar y solucionar problemas. Recuerden que mientras tengamos más información, mejores decisiones podremos tomar.

 

PROPUESTAS PARA EXPANDIR NUESTRA MENTE


  • Plantea una meta: Cuando lo hacemos, una neurona se activa en un proceso que se llama neurogénesis.
  • Piensa: Al hacerlo, esa neurona comienza  comunicarse con las neuronas vecinas.
  • Practica: Cuando practicamos, las dentritas que son como las ramificaciones se las neuronas, estas crecen y buscan establecer conexiones permanentes.
  • Ponte a prueba: Cuando lo haces, las dendritas expanden más ramales y las conexiones son más rápidas.
  • Mantén tu mente fuerte: Es cuando las conexiones se consolidan y la red de neuronas son más fuertes.

 

NUESTRO RETO:

ELABORAR UNA CARTA MUY ESPECIAL

PASOS A SEGUIR:

  • Elegir a un amigo, amiga, hermano, hermana o un familiar de confianza aproximadamente de tu edad, a quien a través de una carta lo motivaras a desarrollar su cerebro; explicándole lo que aprendiste en esta sesión, acerca de cómo se fortalece el cerebro cuando lo ejercitamos y le ponemos retos.
  • También puedes contarle que si no entiende algo puede pedir ayuda a una persona de confianza.
  • Si la carta no lo puedes remitir en físico, tómale una foto y lo envías enviar a la persona correspondiente. (Su contenido debe ser estrictamente de acuerdo al tema que hemos tratado).