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ESPACIO
GEOGRÁFICO
- Región Ica – Provincia de Nazca.
- Antecedente: Cultura Paracas.
- Descubridor: Max Uhle.
- Capital de la cultura: Cahuachi ubicada en el valle del río Grande.
- Influencia: Valles de Chincha, Pisco, Ica y Río Grande; incluso llegó hasta el valle de Acarí (Arequipa).
- Idioma: Puquina.
- Dios: Botto.
Según las investigaciones, el
fin se esta sociedad se debió a la presencia del Fenómeno de El Niño que habría
afectado su territorio al cubrirlo de arena por acción de los vientos.
ORGANIZACIÓN
ECONÓMICA
- Basada en la agricultura y el trueque (charqui y obsidiana).
- Sus principales cultivos fueron algodón, pallar y ají.
- Practicaron la pesca y caza.
- Superaron su medio geográfico con ingeniería hidráulica (reservorios, canales y acueductos).
Los puquios u «ojos de agua»
fueron pozos excavados hasta cierta profundidad donde lograban obtener agua del
subsuelo. Los construyeron a cierta distancia unos de otros para poder
conectarlos mediante canales subterráneos.
ORGANIZACIÓN
SOCIAL Y POLÍTICA
Organizados en varios grupos
independientes que ocupaban los diversos valles vecinos pero compartían
creencias religiosas y conceptos culturales.
En cada valle existían Estados
teocráticos–militares, en los cuales los sacerdotes–militares ejercían un
control sobre los agricultores, pescadores y artesanos de cada territorio.
CABEZAS TROFEO
Esta costumbre de momificar
las cabezas trofeo fue muy difundida, posiblemente serían las cabezas guerreros
vencidos. Se pensaba que cuanto mayor era la cantidad de cabezas trofeo que
poseía un guerrero, mayor era su prestigio, poder y autoridad.
ARQUITECTURA
Utilizaron como material la
piedra, adobes cónicos elaborados a mano con cañas y quincha.
CAHUACHI: Fue el centro
cultural o capital. Construida con adobes cónicos. Está conformada por una serie de edificios en
forma de pirámides truncas, muchas de las cuales se encuentran cubiertas con
material aluvial, solo desde el aire se puede observar su verdadera dimensión.
CERÁMICA
- Influencia Paracas.
- Cerámica pre cocción.
- Polícroma (11 colores).
- Horror al vacío.
- Representaban actividades cotidianas, vegetales, animales y divinidades como el dios Boto.
- Asa puente con dos vertederos
GEOGLIFOS
En 1926, fueron descubiertos
por Toribio Mejía Xesspe, sin embargo los primeros estudios científicos los
realizó Paul Kosok quien contó con el apoyo de María Reiche, llamada luego la
Dama del desierto, por ser considerada la mayor estudiosa de estos geoglifos.
Las líneas tienen una
profundidad de 30 cm.
Son diversas las formas
contándose rectas, espirales, curvas en zigzag, figuras geométricas
(trapezoidales y rectangulares); asimismo, hay figuras que representan a
animales, plantas y seres antropomorfos.
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