sábado, 12 de septiembre de 2020

SEMANA 24 – TUTORÍA – 1 Y 2 DE SECUNDARIA (AUDIO DE APRENDO EN CASA)

 


DESCARGA LA DIAPOSITIVA DANDO CLICK A LA IMAGEN DE ABAJO. ESPERO TE SIRVA.


SI NO PUEDES ACCEDER A LA DESCARGA, DEJAME TU CORREO EN LOS COMENTARIO O UN IMBOX EN LA PÁGINA DE FACEBOOK Y TE LO ENVIARÉ TOTALMENTE GRATIS.

DISTRIBUYENDO ROLES IGUALITARIOS EN EL HOGAR

 

LA HISTORIA DE MELANI

Hola mi nombre es Melani,  tengo 13 años y vivo en Ayacucho. En mi casa desde que comenzó la cuarentena  estuvimos más tiempo en casa con mis hermanos y padres; dentro de todo es bonito porque hacemos cosas  que no hacíamos antes cómo jugar en las tardes y noches, cocinar juntos y pintar con mi papá mi cuarto.

Luego vino la etapa en la que mis  papás estaban más tensos por el dinero. Mis padres son agricultores y luego de la cuarentena tuvieron que ir a trabajar la tierra y vender sus productos, pero continuaron las clases a distancia y de un momento a otro me quede en casa sola con mis hermanos, uno de 7 y otro de 15 años. Mi mamá me encargo que cocinara y  atendiera a mis hermanos en las comidas, además de dejar todo en orden y lavado en la cocina y los fines de semana ayudaba  a lavar la ropa de toda la familia con mamá. 

En ausencia de mi mamá yo tenía que hacer todo sola, pero no tenía tiempo para hacer mis tareas, hasta que al estar conversando con mis amigas del colegio me di cuenta que mis hermanos también podrían cocinar, lavar, limpiar y servir. Quizá no era un asunto solo de mujeres, así que en uno de los almuerzos conversé con todos en la casa. Dije  lo que pensaba y primero reaccionaron mis hermanos  diciendo que siempre que podían me ayudaban, pero yo no quería que me ayudaran, quería que nos turnáramos. Así Podría tener tiempo suficiente para mis actividades. Creo que Recién me entendieron e hicimos un rol de las tareas del hogar donde todos participamos y aprendimos  que todos somos capaces de aportar las tareas de la casa y que esta es responsabilidad  de todos. 

 

RESPONDE EN TU CUADERNO.

       ¿Cuáles han sido los cambios que han enfrentado Melani y su familia en la organización del hogar?

       ¿Qué fue lo que motivó a Melani a proponer una reorganización de las tareas del hogar?

       ¿Te ha sucedido algo similar?

 

LA FAMILIA

Grupo de personas formado por una pareja (normalmente unida por lazos legales o religiosos), que convive y tiene un proyecto de vida en común, y sus hijos, cuando los tienen.

 

TIPOS DE FAMILIA:

-          Nuclear.

-          Extensa.

-          Monoparental.

-           Homoparental.

-          Reconstruida.

-          Adoptivas.

-          De acogida.

-          Familia sin hijos.

 

Como hay una gran diversidad de familias nuestra organización dependerá de nuestras necesidades, características y posibilidades.

Las mujeres no deben sobrecargarse con las labores del hogar.

 

BENEFICIOS DE LA CONVIVENCIA IGUALITARIA

       Promueve  el desarrollo de competencias y  valores en todos los integrantes,  como solidaridad, empatía, colaboración, entre otros.

       Apoya al bienestar familiar, pues todos nos sentimos involucrados, comprometidos y disminuye el nivel de estrés sobre algunos integrantes.

       Contribuye a que los estudiantes no abandonen el sistema educativo.

 

¿En qué podemos nosotros contribuir para generar relaciones más igualitarias en el hogar?

PAUTAS.

-          Normas de convivencia justas tomando en cuenta sus edades, características, necesidades y potencialidades.

-          Cada uno debe proponer que desea hacer  y se comprometa a ello.

-          Mantener espacios de dialogo para comentar como nos va con las normas de convivencia y donde se pueda proponer cambios.

-          Sentirnos libres de estereotipos.

-          Garantizar que se distribuya equitativamente los recursos para estudiar.

 

RETOS DEL DÍA

1.     Realizar una evaluación de como han ido funcionando las normas de convivencia en el hogar. (Recuerda que hace muchas clases anteriores planteamos esas normas).

2.       Hacer una tabla donde por un lado pondremos las tareas del hogar como: cocinar, lavar, planchar, comprar alimentos, cuidar las mascotas o animales de la granja, entre otros. En el otro sentido pondremos una columna por cada miembro de la familia.

Luego marcaremos en los recuadros quien hace cada acción.

EJEMPLO: