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PRACTICAMOS EL CONSUMO
RESPONSABLE DE LOS RECURSOS PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
CONSUMO RESPONSABLE
Concepto defendido por
organizaciones ecológicas, sociales y políticas que consideran que la humanidad
haría bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades
reales y optando en el mercado por bienes y servicios que favorezcan la
conservación del medio ambiente, la igualdad social y el bienestar de los
trabajadores.
El consumo responsable tiene que
ver con entender que los recursos naturales pueden agotarse.
Apuestan por el consumo
responsable:
-
Las personas que reducen, reutilizan y reciclan.
-
Los grupos de consumo que compran productos de
temporada.
-
Las cooperativas que producen de forma
ecológica.
-
Los mercados de barrio y las vecinas y los
vecinos que los frecuentan.
-
Las empresas que facilitan el uso de la
bicicleta.
-
Los ayuntamientos cuando incluyen criterios
sociales en sus compras.
-
Los proyectos para desarrollar huertos urbanos,
alargar la vida de los objetos.
-
Quienes se proponen cada día ser un poquito más
autosuficientes.
DIEZ PREGUNTAS PARA EJERCER EL
PODER DEL CONSUMO RESPONSABLE
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¿Lo necesito?
ü
¿Puedo compartirlo?
ü
¿Quién lo ha hecho?
ü
¿Cómo está hecho?
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¿Por dónde ha llegado?
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¿Puede reciclarse?
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¿Y si lo miro con perspectiva de género?
ü
¿Cuánto cuesta y cuánto dura?
ü
¿Qué otras opciones hay?
ü
¿Pero seguro que lo necesito?
HECHOS Y CIFRAS DEL CONSUMISMO
-
Cada año, se estima que 1300 millones de
toneladas de comida acaba pudriéndose.
-
Si se cambiaran las bombillas por unas energéticamente
eficientes, se ahorrarían 120.000 millones de dólares.
-
En caso de que la población mundial alcance los
9600 millones de personas en 2050, se podría necesitar el equivalente a casi
tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener
los estilos de vida actuales.
-
El ser humano está contaminando el agua más
rápido de lo que la naturaleza puede reciclar y purificarla en los ríos y
lagos.
- Más de 1000 millones de personas aún no tienen acceso a agua potable.
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