sábado, 18 de julio de 2020

APRENDO EN CASA: SEMANA 16 (1 y 2 DE SECUNDARIA): APRENDIENDO DESDE LOS CONFLICTOS

SEMANA 16

1 y 2 de SECUNDARIA

TUTORÍA


APRENDIENDO DESDE LOS CONFLICTOS

LA HISTORIA DE LINA  (Loreto)

 Escuchar audio.

Nuevo término:

LANTATIPINA: Es una fiesta que se organiza con motivo del corte de pelo del niño indígena de 6 a 8 años de edad.

 REFLEXIONEMOS CON EL MENSAJE DE LA HISTORIA

Responde:

 

1.    ¿De qué forma se resolvió el conflicto entre Lina y su mamá?

 

2.    ¿Te has visto alguna vez en una situación similar con tu familia o amigos?

 

APRENDIZAJE RELACIONADO CON EL TEMA DE HOY

 

1.    ¿Qué son los conflictos interpersonales? 

Son situaciones en las que tenemos posiciones encontradas porque pensamos diferente o queremos cosas distintas. El conflicto forma parte de nuestra vida en sociedad y refleja lo diversos que somos.

2.    ¿Qué entiendes por manejo de conflictos interpersonales?

El manejo de conflictos interpersonales es la capacidad para enfrentar los conflictos con los demás  de manera flexible y creativa, sin agresión. Identificando en ellos nuevas oportunidades  de cambio y de crecimiento personal y social.

 

RECUERDA!!!

Aprendemos mucho de lo conflictos porque son oportunidades para poner en practica nuevas habilidades para relacionarnos con los demás. Además en el proceso de la resolución del conflicto logramos conocernos más, quizás es la mejor lección.

A veces suponemos que a todos nos interesa algo similar y cuando vemos que nos es así nos cuesta entender la perspectiva del otro.


3.    ¿Qué debemos tener en cuenta al resolver un conflicto?

Para resolver el conflicto buscamos el bien común, construyendo la mejor solución posible para todos  que permitan sentirnos escuchados, tomados en cuenta y satisfechos con la opción que decidamos en conjunto.

 

DIFERENCIA ENTRE CONFLICTO Y PELEA

A veces pensamos que un conflicto y una pelea es lo mismo, pero no lo es. Una pelea se da cuando tenemos mal manejo de los conflictos que nos llevan a la violencia o agresión.

El conflicto que vimos en la historia se llama conflicto intergeneracional y se da cuando los abuelos o padres creen y realizan prácticas que los más jóvenes no comprenden o no quieren seguir porque tienen distintas formas de pensar. A veces las generaciones más jóvenes desean incorporar nuevos elementos  de su agrado a ciertas costumbres familiares y los abuelos desean que se queden como están.

SOLUCIÓN DEL CONFLICTO

La comunicación asertiva y la empatía es la mejor solución a este conflicto. Para ellos ambos deben escucharse mutuamente y entender la postura de otro. Para poder escuchar y dialogar es importante mantener la calma y no dejarnos llevar por nuestras emociones.

Si queremos que la solución sea justa tenemos que tener claro que ambas partes tienen derechos y deben ser respetados.

 

RETO:

CONTROLAR NUESTRAS EMOCIONES PARA COMUNICARNOS ADECUADAMENTE Y RESOLVER CONFLICTOS SIN LLEGAR A LA AGRESIÓN, BUSCANDO SIEMPRE LA SATISFACCIÓN DE AMBAS PARTES

 

PRACTICA LO APRENDIDO:

VAMOS A NARRAR UNA HISTORIA QUE TENGA LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

*      Recordar un conflicto que hayamos vivido con alguien cercano.

*    Narraremos la historia contando donde se da la historia, entre quienes y cuáles son los intereses de cada parte.

*      En el siguiente párrafo contar como se dio el conflicto, que sucedió y la posición de cada una de las partes.

*      De qué forma lo resolvieron, que opciones tuvieron para llegar a un acuerdo.

*      Realizar un dibujo de una de las escenas de nuestra historia.


SI DESEAS TODO EN WORD, SOLO DALE CLICK A LA IMAGEN DE AQUÍ ABAJO


 

 


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